Por Washington Cabello
(SAN SALVADOR, El Salvador).- Tras lograr la aprobación del Regimen de Excepción, el Presidente Nayib Bukele, logró la disposición de más herramientas para ampliar la persecución y apresamiento de los delincuentes criminales de las pandillas.
Al ofrecer algunos pormenores de como van las acciones contra estos vándalos asesinos, el Primer Mandatario, informó que en total hay más de 22 antisociales tras las rejas y que los han puesto en condiciones de que sepan que no es bueno caer en la cárcel, por lo que tiene la plena seguridad que los sueltos no quisieran estar así.
Dijo que los tienen durmiendo en el suelo, como merecen, con solo dos comidas, por lo que los demás ahora se esconden «como ratas».
La pasada semana se informó que desde la puesta en marcha de los operativos se han atrapado 10,090 pandilleros.
Sobre los operativos contra estos criminales, el Presidente Bukele, ofreció algunos datos. Ver el siguiente vídeo:
*
A continuación transcripción, de lo que dijo el Presidente Bukele, al ofrecer detalles:
Lo que hemos hecho en poco más de una semana nos dice que podemos acabar con ese cáncer que se llama pandillas.
Nuestro país vivió hace unos días un aumento de asesinatos por parte de los grupos terroristas conocidos como pandillas, fueron tres días, viernes, sábado y domingo, financiado por quien haya sido financiado, planificado por quien haya sido planificado. Nos demostró el daño que estos grupos terroristas pueden hacerle al pueblo salvadoreño.
Y hacen nueve días iniciamos un Regimen de Excepción en nuestro país, está en nuestra Constitución, claro.
Para aprobarlo se necesitan 56 diputados, y para aprobarlo en toda su extención se necesitan 63 de los 84 diputados. Bueno votaron 67 diputados, es decir más de las ¾ parte y por eso es que ahora tenemos un Regimen de Excepción que nos permite tener herramientas que no teníamos antes para combatir la delincuencia.
Y si bien no hemos terminado de implementar la Fase 3 del Plan de Control Territorial, ya tenemos algunos de ese equipamiento ahí, que nos va a ayudar a combatir más a las pandillas en esta guerra que tenemos con ellas.
Y la Fase 4, de la cual son fruto ustedes es el incremento de la Fuerza Armada al doble y la incursión en los territorios de las pandillas ahora nos permite tenerlos literalmente huyendo y escondiéndose.
Ahora se esconden como ratas «literalmente». No lo digo como ofensa para las ratas por supuesto. Sino que literalmente se esconden en hoyos. Ahí vemos un pandillero escondido en un hoyo.
Los que aterrorizaban a la población ahora se esconden. Y se esconden de nuestra policía, se esconden de nuestra Fuerzas Armadas.
Y ahora tenemos los 16 mil pandilleros que ya teníamos presos en las prisiones de máxima seguridad de nuestro país, más los más de 6 mil que hemos arrestados en estos nueve días.
En total tenemos 22 mil pandilleros. A los que los tenemos sin colchonetas, durmiendo en el suelo, hacinados, con dos tiempos de comida y en condiciones que estoy seguro que ninguno de los pandilleros que están afuera quieren ir a tener adentro.
Y claro sus amigos de la «comunidad internacional». Y lo digo entre comillas, por que no son la mayoría de la comunidad internacional. Y sus amigos de las ONGs que se autodenominan de «derechos humanos». Y lo digo también entre comillas, por que no velan por los derechos humanos, están en contra de los derechos humanos.
No dijeron anda cuando los delincuentes mataron decenas de salvadoreños, pero saltaron cuando empezamos a arrestarlos, porque le estabamos violando sus derechos.
Pobrecitos los criminales…!!! Pero si no lo hacemos ahora. Cuándo?.
Ya hacían varios días que el presidente había enviado un ultimatum a los criminales, como podemos observar y escuchar en el siguiente link:
*